MFSA lanza ejercicio de consulta sobre amenazas de ciberseguridad

La Autoridad de Servicios Financieros de Malta ha lanzado una consulta pública para mitigar las amenazas de seguridad cibernética.

Al observar cómo la industria de servicios financieros está experimentando una transformación digital, introduciendo productos, servicios y formas organizativas innovadoras, la Autoridad también advirtió que los avances tecnológicos recientes, como la tecnología de contabilidad distribuida, fomentan la innovación dentro de la industria de servicios financieros, también presentan nuevas oportunidades para el ciberdelito.

La Autoridad dijo que ha identificado la necesidad de garantizar que la industria implemente las soluciones de ciberseguridad necesarias para mitigar de manera efectiva las amenazas cibernéticas y, por lo tanto, abordar la necesidad de integridad del mercado y protección del consumidor.

En este contexto, la Autoridad ha lanzado una consulta sobre un conjunto de Notas de orientación sobre ciberseguridad, que se aplicarán a empresas como Professional Investor Funds que invierten en monedas virtuales, agentes de VFA, emisores y proveedores de servicios de VFA.

En el lanzamiento de esta Consulta, el Director Ejecutivo de MFSA, Joseph Cuschieri, señaló que “el objetivo de la MFSA es brindar mayor certeza en un mundo digital complejo. Estas Notas de orientación reflejan el enfoque de la Autoridad hacia la gestión eficaz de los riesgos y la comprensión de los factores de riesgo directamente relacionados con la operación de una entidad en el panorama de los servicios financieros. De hecho, la recientemente lanzada MFSA Vision 2021, identifica la aplicación de un enfoque de supervisión basado en el riesgo como uno de los pilares clave de esta estrategia “.

Las propuestas de la Autoridad se basan en una serie de iniciativas tomadas a nivel internacional centradas en el establecimiento de marcos regulatorios que rigen los requisitos de seguridad cibernética de diversos actores en la industria financiera, incluidas las directrices de la Autoridad Bancaria Europea. Estas normas, impulsadas principalmente por necesidades específicas de la industria, proporcionan una base para estrategias de ciberseguridad proporcionales al cambiante panorama de amenazas. Este aumento en las iniciativas relacionadas con la ciberseguridad se enfrenta inminentemente a ataques cibernéticos cada vez más sofisticados impulsados ​​por varios agentes de amenaza.

La consulta está abierta al público hasta el 8 de marzo.