Bumble Bee Foods planea poner todo su pescado en una blockchain

Bumble Bee Foods está utilizando la tecnología blockchain para rastrear el atún aleta amarilla desde el momento en que se captura hasta el momento en que llega a los estantes de las tiendas.

El gigante de los productos del mar con sede en San Diego ha estado ejecutando el programa durante aproximadamente un mes en su marca de atún congelado certificada de “comercio justo”, Natural Blue de Anova. El atún proviene de operaciones de pesca en pequeña escala basadas en las islas del este de Indonesia y está previsto que salga a la venta en los EE. UU. En las próximas semanas.

“Hemos estado haciendo rastreabilidad durante mucho tiempo y decidimos aprovechar las nuevas tecnologías para hacerlo aún más seguro”, dijo Tony Costa, director de información de Bumble Bee. “Francamente, simplemente estamos arañando la superficie de las capacidades de la tecnología en nuestra cadena de suministro”.

El etiquetado incorrecto y el fraude son problemas rampantes en la industria pesquera. Un estudio publicado esta semana por Oceana, una organización sin fines de lucro para la conservación marina, encontró que 1 de cada 5 peces analizados por el grupo estaba incorrectamente etiquetado.

En la implementación de Bumble Bee, los consumidores podrán escanear códigos QR en las bolsas de 12 onzas de filetes de atún ahi para obtener más información sobre cada producto, incluido el lugar donde se originó, la comunidad que lo capturó, el tamaño de la captura y cómo Llegó a ser certificado como comercio justo.

El programa es solo el comienzo de un proyecto más ambicioso en marcha en Bumble Bee. “Tenemos algunos objetivos a partir de 2019 para comenzar a migrar todos los productos de la marca Bumble Bee” a un sistema basado en blockchain, dijo Costa. Otras líneas de productos incluyen Brunswick, Snow´s, Wild Selections, Beach Cliff y, en Canadá, Clover Leaf.

Bumble Bee utiliza la tecnología blockchain suministrada por SAP, el fabricante de software alemán, y se basa en el llamado libro mayor privado distribuido, llamado “multichain”, desarrollado por ingenieros de Coin Sciences, una empresa nueva con sede en el Reino Unido.

Los partidarios de las cadenas de bloques empresariales dicen que tienden a funcionar mejor en situaciones en las que las personas desean compartir datos resistentes a la manipulación indebida entre muchas partes. Los críticos de la tecnología argumentan que ofrece pocas mejoras en comparación con el software de base de datos tradicional; otros críticos dicen que la tecnología realmente no califica como una cadena de bloques a menos que sea pública y abierta y tenga una criptomoneda, como Bitcoin, vinculada a ella.

Steven Kim, director sénior de iniciativas de clientes digitales de SAP, dijo que la tecnología blockchain era una excelente opción para la industria de productos del mar porque la cadena de suministro involucra a muchos intermediarios, generalmente siete u ocho, que van desde inspectores de seguridad hasta procesadores de alimentos, agentes de aduanas y tiendas de comestibles. Con el sistema de SAP, “cada participante ve los datos en tiempo real, eso es el poder de la cadena de bloques”, dice.